Información contacto | Ayuda
Extensión cultural
Unidad de Extensión Cultural
El arte como medio de proyección a la sociedad.
La Unidad de Extensión Cultural es una unidad creada con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural dentro de la Universidad Francisco Gavidia, a fin de lograr una revalorización y rescate de los valores culturales nacionales y proporcionar un espacio donde el estudiante y el público en general pueda contar con enseñanzas básicas del arte en cuanto a música, artes plásticas, teatro y otras ramas afines.

La Unidad de Extensión Cultural funciona en la UFG desde el mes de septiembre de 1993. Desde esa fecha hasta el momento actual esta Unidad ha promovido la enseñanza artística por medio de talleres libres de guitarra, teclado, teatro, pintura, dibujo, formación ocupacional, etc.

Esta unidad también cuenta con el Grupo de Música contemporánea “HARMONY”, grupo formado por docentes y estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia.

Objetivos:
1. Proporcionar un espacio adecuado para el desarrollo de habilidades artísticas en los alumnos de la Universidad Francisco Gavidia.
2. Contribuir con la sociedad salvadoreña aportando un espacio cultural libre y abierto al público.
3. Impulsar el desarrollo artístico y cultural dentro de la comunidad universitaria.
4. Rescatar y difundir, por medio de las actividades que organiza esta Unidad, el arte y la cultura salvadoreña.

Para ello la Unidad de Extensión Cultural realiza las siguientes actividades:
Peñas Culturales:
Estas actividades sirven para que los artistas de diferentes expresiones tengan una ventana de promoción de su área artística y puedan darse tertulias muy cercanas con el público asistente; se programa una actividad mensual y el procedimiento de participación de parte del artista es presentar su proyecto, acordar el calendario conveniente, divulgar en los medios internos y/o externos la invitación al público y comunidad estudiantil.
 
Talleres de Expresión Artística:
  • Guitarra para Principiantes:
    En este taller se pretende dar al estudiante los conocimientos básicos de la guitarra popular, es decir, se trabaja para dar a conocer los acordes básicos de acompañamiento para, posteriormente, ir incorporando los acordes más complejos, interpretar pequeñas melodías de conocimiento universal para que el estudiante posteriormente incorpore lo aprendido a música de su interés personal.  La formación es teórico-práctica.

  • Taller de Teclado:
    Similar a los conocimientos básicos de guitarra para principiantes, el taller de teclado se diferencia por el hecho de que desde el inicio el estudiante debe trabajar con solfeo, junto a la realización en el teclado de  movimientos individuales de ambas manos. En este taller asisten niños desde los diez años hasta personas de la tercera edad.

  • Taller de Dibujo y Pintura:
    Este taller inicia con el dibujo básico utilizando lápiz, carboncillo, tinta china sobre papel bond, haciendo uso de ejercicios para flexibilizar la mano. A medida que el estudiante progresa, se le ofrece la oportunidad de optar por una técnica específica de pintura, como óleo, acuarela, acrílico, yeso pastel. Elegida la técnica, el profesor proporciona las líneas a seguir, explicando paso a paso todo el procedimiento a desarrollar, describiendo materiales como pinceles, canvas, colores, marcas de pinturas específicas, de modo que el alumno pueda contar con bases sólidas de trabajo.

  • Taller de Formación Actoral:
    Este taller tiene como finalidad que los participantes tengan un proceso de formación actoral a través del conocimiento de las dos grandes herramientas del actor: la voz y el cuerpo, además del conocimiento de lectura dramática, principios escenográficos, luminotécnicos, sonidos y demás recursos que intervienen en una obra teatral.

  • Taller de Formación Ocupacional:
    Estos talleres buscan reforzar actividades de uso práctico como expresión oral, expresión escrita, lectura veloz, tejido artesanal, etc., y se imparten en cada ciclo, dependiendo de los resultados de las consultas que se hacen al finalizar cada ciclo, se imparten de manera modular y con grupos pequeños para que el aprendizaje sea sólido, y sostenible y aunque se combina la parte lúdica y creativa, sirven para invertir el tiempo libre en intereses muy pragmáticos en la vida.

Información de contacto
 
2209-2902
mseligman@ufg.edu.sv
Ubicación:
Oficina de Desarrollo Estudiantil, Frente al Edificio de Atención al Estudiante.

Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00 y de 2:30pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 12:00md.