De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Educación Superior, prestar un servicio a la comunidad forma parte de los objetivos de la Educación Superior, y de igual manera el artículo 19 de la referida ley estipula que haber realizado el servicio social constituye uno de los requisitos que los estudiantes poseen para poder iniciar su proceso de graduación en cualquier institución de educación del país.
Entendemos pues al Servicio Social Estudiantil como el medio a través del cual, el quehacer académico interactúa con la realidad nacional, con el fin de beneficiar a la sociedad salvadoreña, mediante la realización de actividades teórico-prácticas, temporales y no remuneradas, en las que los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia, apliquen sus conocimientos, habilidades y destrezas en el área profesional en la que se forman, en beneficio de la Universidad, la Facultad a la que pertenecen, y particularmente de la población proveniente de las comunidades más vulnerables de El Salvador.
Dentro de la Universidad Francisco Gavidia, la gestión y coordinación de los proyectos de servicio social, así como el proceso de inscripción, monitoreo y seguimiento a la realización del mismo por los estudiantes es una atribución de la Dirección de Proyección Social, y su desarrollo se encuentra normado por el Reglamento de Proyección Social aprobado por el Consejo Directivo de la UFG.
De acuerdo al Artículo 17 del Reglamento de Proyección Social, el servicio social estudiantil es “el conjunto de actividades temporales de carácter obligatorio que realiza el estudiante para cumplir el requisito que establece la Ley de Educación Superior en el literal c) del art. 19 para iniciar el proceso de graduación”.
A través de la realización del servicio social estudiantil se pretende dar cumplimiento a tres objetivos específicos, que son:
- Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, cultural y económico de la sociedad en forma directa o conjunta con instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
- Crear, en los estudiantes, un espíritu de solidaridad y conciencia social con la comunidad a la que pertenece.
- Orientar a los estudiantes a que realicen su servicio en proyectos afines a la carrera que estudian o de proyección social de la UFG.
Características y Requisitos del Servicio Social.
De acuerdo al artículo 21 del Reglamento de Proyección Social, los estudiantes podrán realizar su servicio social de forma interna o externa a la Universidad. Entendiéndose por servicio social interno, el que se realiza en apoyo a las dependencias de la Universidad, como instructores o auxiliares de Docencia y de asistencia administrativa en actividades concordantes con la carrera que estudian; y por servicio social externo en actividades de proyección social de la Universidad para el desarrollo de proyectos que coadyuvan al mejoramiento de instituciones y comunidades en procura de una mejor calidad de vida de los salvadoreños.
Contribuyendo así al desarrollo sustentable y permanente para cumplir con la Responsabilidad Social de la Universidad.
Requisitos para la Realización del Servicio Social de Acuerdo al Reglamento de Proyección Social.
Para iniciar con la realización del servicio social estudiantil, se requiere que los estudiantes cuenten con un mínimo de 19 asignaturas aprobadas para las Licenciaturas, Arquitectura e Ingenierías; y en el caso de los técnicos haber aprobado 10 asignaturas, exceptuando aquellos proyectos en los que a juicio del Director de Proyección Social, y tras su aprobación no se requiera ese mínimo de asignaturas aprobadas.
Además, para poder realizar el servicio social el estudiante debe encontrarse inscrito en la Universidad en el ciclo que lo realizará, excepto los estudiantes que ya finalizaron su plan de estudios pero que aún no han cumplido con el requisito del servicio social.
Los estudiantes deben realizar un total de 300 horas de servicio social para Profesorado, Licenciatura e Ingeniería, exceptuando a los estudiantes de la Licenciatura en Psicología quienes de acuerdo a lo estipulado por la Junta de Vigilancia de la profesión de Psicología, deben realizar 500 horas de servicio social. En el caso de los estudiantes de Técnicos, deberán realizar 200 horas de servicio social.
Pasos para Realizar el Servicio Social Estudiantil a través del Sistema Automatizado de Servicio Social en Línea (SASS).
Paso 1:
Debes ingresar a la página web de la Universidad en el URL www.ufg.edu.sv, en donde podrás encontrar el enlace para ingresar al Web Desktop al costado izquierdo de la pantalla, este te llevará a otra pantalla en donde se te solicitará que proporciones tu usuario y contraseña para poder continuar.
Paso 2:
Al ingresar a tu Web Desktop encontrarás al costado izquierdo el ícono del Sistema Automatizado de Servicio Social (SASS), haz clic sobre él y automáticamente desplegará una ventana que contendrá en la parte superior tus datos personales como nombre, número de carnet, carrera, número de asignaturas aprobadas, y CUM.
En la siguiente sección de la pantalla, podrás visualizar todos los proyectos de servicio social que se encuentran disponibles para ti en base a la carrera que estudias y el CUM que poseas al momento de consultar.
Al costado izquierdo de cada proyecto podrás encontrar una signo más, el cual al hacer clic sobre el desplegará toda la información relativa al proyecto tal como: nombre del proyecto, descripción del mismo, días y horarios disponibles, cantidad de horas de servicio social a otorgar, número de estudiantes inscritos y cupo disponible.
Paso 3:
Una vez hayas identificado un proyecto de servicio social de tu interés, y que sea compatible con tus horarios, deberás seleccionarlo y hacer clic en el botón Inscripción que se encuentra ubicado en la parte superior derecha de la sección en la que se muestran los proyectos de servicio social disponibles.
El SASS te mostrará una ventana emergente que consultará si deseas inscribirte al proyecto de servicio social seleccionado, en donde deberás confirmar tu inscripción seleccionando el botón SI.
Paso 4:
Al confirmar tu inscripción al proyecto de servicio social, el SASS habilitará la opción de imprimir los documentos que son requeridos para iniciar la realización de servicio social, que son: la Carta de Remisión de Estudiantes, el Formulario de Control de Asistencia (RS-02), y el Formulario de Evaluación de Estudiantes en Servicio Social (RS-03).
Con estos documentos deberás presentarte en la institución o dependencia que has seleccionado en los siguientes dos días hábiles y llevar los documentos correspondientes para ser entregados al responsable del proyecto.
Paso 5:
Al haber entregado los documentos y ultimado detalles con el responsable del proyecto en la institución o dependencia, ya te encuentras apto para iniciar con la realización de tu servicio social.
El Coordinador o Coordinadora de Proyección Social que te ha sido asignado realizará un monitoreo periódicamente para verificar que el proyecto se desarrolle conforme a lo previsto, y ello quedará registrado en el Registro de Monitoreo de Estudiantes en Proyectos (RS-04).
Paso 6:
Una vez finalizado el servicio social, cuentas con un período máximo de seis meses contados a partir de la fecha de finalización del servicio social para poder presentar la documentación a la Dirección de Proyección Social para actualizar tu expediente con las constancias respectivas, de no hacerlo en el período establecido, se tendrá el servicio social por no realizado.
Dicha documentación a presentar son los formularios RS-02 y RS-03 debidamente firmados y sellados por el responsable al interior de la institución o dependencias, así como también la constancia de finalización en la que se hace constar la cantidad de horas realizadas.
Paso 7:
El coordinador de Servicio Social revisa la documentación enviada por la institución y elabora una Constancia definitiva de finalización del servicio social, la cual es firmada por la Dirección de Proyección Social, enviando la original a la Unidad de Archivo de Registro Académico y anexando una copia al expediente de servicio social y una copia adicional es entregada al estudiante.